top of page
Banner.png

5 Métodos para mejorar el aprendizaje


 

Estas herramientas ayudan a los alumnos implementar nuevas técnicas en las clases. Desarrollan nuevos conocimientos que permiten mejorar la memorización.

Fuente: https://mosaico.tec.mx/es/noticia/10-metodos-disruptivos-para-evaluar-el-aprendizaje-de-tus-alumnos

 

1. Video tipo TEDTalk

Solicita a los estudiantes hacer un guion y consecuente video que incluya una introducción al tema, solución, propuesta y conclusiones personales, además de presentar contenidos con datos sustentados en fuentes bibliográficas.


2. Podcast

Pide a los alumnos grabar contenidos en formato de audio, individualmente o en grupo, en donde hablen como expertos sobre un tema en concreto para demostrar sus conocimientos sobre la materia, así como otras competencias transversales que consideres clave.


3. Elevator pitch

Solicita al alumnado desarrollar un discurso creativo de hasta tres minutos como máximo, en donde cuenten una historia y atraigan a su audiencia a través de una introducción, problema, solución y propuesta de valor, así como un llamado a la acción. Esta actividad puede funcionar particularmente bien con temas como negociaciones y ventas.


4. Escape room

Diseña un juego de aprendizaje basado en problemas, e invita a tus estudiantes a resolver un desafío a través de acertijos que giran alrededor de un tema; deberán explorar su entorno y encontrar la solución para obtener una recompensa.


5. Realidad virtual

La realidad virtual se puede utilizar para fomentar y evaluar el aprendizaje al permitir que los estudiantes tengan experiencias que de otro modo serían difíciles de replicar o crear en el aula por una variedad de razones, que incluyen el tiempo, la distancia y las finanzas.