top of page

Transforma tus horas de tutoría con sesiones interactivas de orientación y evaluaciones avanzadas para la elección de carrera.

¿Ayuda Canva a los profesores a mejorar la educación?


Canva mejora la educación

La innovación en la educación es una realidad y Canva ha llegado para revolucionar la eficacia en la que los profesores transmiten conocimientos a sus alumnos en las clases de los institutos. Hay que matizar esto de la innovación. Muchos lo relacionan con las nuevas tecnologías y no tiene nada que ver con eso. Innovar se trata de aprovechar los recursos de los que disponemos en el siglo actual para ofrecer determinada información por diferentes medios.


Los profesores cada vez se sienten más bloqueados debido a que sus clases de toda la vida ya no funcionan para enganchar a los estudiantes. El método tradicional por el que un profe explica su teoría y luego los alumnos la aplican de forma práctica como deberes para casa se ha quedado obsoleto.


Canva ha llegado para multiplicar la creatividad a todo el mundo en general, pero los docentes son quienes pueden sacar mayor tajada transformando el futuro de nuestros jóvenes.


¿Qué es Canva?


Canva es una plataforma online dedicada principalmente a la creación de recursos gráficos y de diseño de alta calidad. Hace pocos días que Canva ha conseguido alcanzar la cifra de 15.000 millones de diseños, razón de peso para tenerla en cuenta.


Las nuevas generaciones ya no entienden de las aplicaciones de Adobe que siempre han utilizado los entendidos del diseño para elaborar sus creatividades. Nivel experto es lo que se necesitaba en Illustrator o Indesign para crear algo chulo con la imaginación. Y si, hablamos de imaginación porque Canva dispone de inspiración a raudales.



Canva Página Principal


Esta reina de la creatividad ofrece infinidad de plantillas para todo tipo de proyectos, en las que ya se puede editar los textos predefinidos, cambiar el color de los diseños o sustituir las cajas de imágenes por fotografías de creación propia. Ahora bien, la plataforma resulta realmente interesante cuando no tienes que abandonarla para buscar recursos gráficos en otras plataformas. Canva dispone de una enorme biblioteca de elementos gráficos como elementos vectoriales, fotos, vídeos, música o efectos de sonido.


Hasta aquí para todos los usuarios. Pero es que la biblioteca de este gigante del diseño se amplía con la opción premium. Canva se desvive por su público de élite y les ofrece la posibilidad de crear un kit de marca, con logotipos, paletas de colores y otras aplicaciones corporativas. También permite acceder a un planificador de contenido si es que el objetivo es potenciar las redes sociales. ¡Incluso diseña mockups de productos físicos para marcas!


Quizás muchas de estas características no parecen ser de utilidad para un profesor, pero a continuación veremos como todas son aplicables a la educación.


Ventajas de usar Canva para un profesor


En este apartado vamos a desgranar con detalle como Canva puede favorecer a que un profesor logre que su asignatura consiga un alto nivel de interés por parte de todo el alumnado. Partimos de la base de que no todos los alumnos son igual de capaces en una misma materia, pero la clave está en lograr que con diferentes recursos se despierte la curiosidad de los estudiantes, interactúen mucho más y, por lo tanto, arraiguen con menor esfuerzo los conocimientos.


Plan de educación


Sí, es como lees. Canva ha creado un paquete especial para el sector de la educación en el que ofrece todos los recursos del plan premium de forma gratuita para la comunidad educativa. Existen 2 vías para obtenerlo:

  • Como profesor: se debe poseer un email académico que pertenezca a un centro educativo, aunque también se puede verificar la identidad subiendo el título de docente a la plataforma.


Plan Educación Canva

  • Como centro de educación: en este caso, el colegio debe ponerse en contacto con el soporte de Canva y verificar que es directivo del mismo. De esta manera, podrá conseguir licencias ilimitadas para todos los alumnos y profesores del centro.

Además, Canva se conecta con todas las herramientas principales que se utilizan en los centros educativos, como pueden ser Moodle, Google Classroom, D2L o Microsoft Teams.


Canva Docs


Todos coincidimos en lo tedioso que resulta proponer un trabajo de ciencias sociales y que nuestros alumnos nos entreguen documentos de Word de más de 100 páginas con extensas parrafadas de solo texto. A eso tenemos que sumarle la impaciencia con la que los alumnos preguntan: ¿Para cuándo estarán corregidos los trabajos?


Canva Docs ha llegado para ahorrarnos todas esas horas de eternas lecturas, planteando diseños coloridos, combinando el texto al mismo nivel que la imagen. De esta manera, con la ayuda de la gran biblioteca de recursos que posee Canva, podremos alentar a los estudiantes a que introduzcan muchos diagramas, esquemas, mapas conceptuales... que nos haga la vida más fácil tanto a nosotros como a ellos.



Canva Docs


Esta herramienta también es ideal para los trabajos en grupo. Es como colaborar en tiempo real en los documentos de Google Drive, pero con la magia del diseño. Además, si queremos proponer que los alumnos expongan el trabajo al resto de la clase, Canva transforma de manera automática el documento en diapositivas.


Pizarra online


Eres profesor de mates y estás explicando la resolución de problemas con una cantidad de fórmulas infinitas, o estás corrigiendo unos ejercicios con tus alumnos y no quieres borrar la pizarra para que puedan copiar la información con el tiempo que necesiten.


La pizarra online de Canva soluciona todos estos problemas planteando espacios infinitos en los que podremos escribir toda la información que necesitemos. Podremos plantear extensos diagramas de flujo, inagotables mapas mentales o incluso una agenda en la que actualizar todas las entregas y exámenes del curso. Lo que resulta interesante es que nuestros alumnos podrán acceder a todas las pizarras que elaboremos desde sus dispositivos, de manera que no desviarán la atención por estar copiando.



Pizarra Online Canva


Como extra, la pizarra nos dota de un temporizador para marcar los tiempos de un examen o la resolución de una serie de ejercicios. ¡Los estudiantes ya no pueden dudar del crono del profe!


Presentaciones


Hay alumnos para todo. A algunos se les da genial expresarse en público, pero hay otros que lo pasan muy mal y se les nota los nervios a flor de piel. No podemos hacer nada porque cada persona tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. La cuestión es que también tenemos que ser justos y si unos presentan un trabajo, entonces toda la clase debe pasar por ahí.


Las presentaciones de Canva proponen un modelo híbrido, en el cual se le podrá poner voz a las presentaciones, pero con una grabación previa, de manera que el alumno podrá elegir mejor la información que tiene que transmitir en vivo y, por lo tanto, no se quedará en blanco por memorizar grandes cantidades de conocimientos.



Presentaciones Canva


Además, estas presentaciones permiten un enorme abanico en cuanto a la animación y el uso de efectos de sonido, lo que permitirá mantener la atención del resto de alumnos.


Impresiones y pósteres escolares


En las clases de inglés nos gusta poner nombre a cada uno de los objetos que habitan en las aulas, pero tenemos problemas a la hora de ser creativos, ya sea por no tener buenas habilidades de dibujo o simplemente por no disponer de tiempo escribir solo el texto con una tipografía básica. Entonces nos quejamos de que los alumnos no hacen caso a este tipo de cartelería.


Canva Impresiones propone una enorme variedad de modelos de impresión para todo tipo de objetos. Podemos elegir el formato con sus correspondientes medidas e incluso elaborar mockups de camisetas, tazas, bolsas de tela...



Impresiones Canva


Por si todo esto no fuera poco, existe la posibilidad de pedir cualquiera de estas impresiones en formato físico a Canva por ¡solo 0 €!


Vídeo clases


La pandemia ha cambiado por completo la forma en la que se dan las clases. Hemos necesitado de videoconferencias para conectar con nuestros alumnos a kilómetros de distancia, pero para nada recibimos el mismo tipo de interacción que cuando los tenemos de forma presencial. Inevitables cámaras apagadas y micros silenciados.


Los vídeos de Canva proponen un nuevo modelo de preparar las clases, mezclando la sencillez con la creatividad. Proponer un e-learning de calidad permite a los estudiantes a aprender mucho más rápido a la misma vez que interactúan y entienden mejor las actividades.



Videos Canva


Como añadido, Canva permite quitar los fondos de los vídeos con un solo clic, dejando únicamente el protagonismo a la persona que se está grabando.


En conclusión...


Canva, como todas las herramientas tecnológicas de última generación, se van actualizando y mejoran con el tiempo, permitiéndonos cada vez más facilidades con nuestros alumnos a la hora de engancharles.


Es interesante añadir que esta potencia del diseño está incorporando inteligencia artificial para convertir los textos que le damos en imágenes, muy útil a la hora de simplificar extensos contenidos.


En los tiempos que corren la IA está marcando tendencia y la orientación vocacional de los alumnos necesita de ella. Growth Road tiene como objetivo transformar las tutorías de los alumnos para trabajar su autoconocimiento, de manera que encuentren sus estudios ideales. ¿A qué esperas para cambiar sus vidas?







bottom of page