top of page

Transforma tus horas de tutoría con sesiones interactivas de orientación y evaluaciones avanzadas para la elección de carrera.

Baleares está a la cola de España en alumnos escolarizados de 17 años


 


La alta oferta de empleo en el sector servicios hace que los jóvenes no quieran seguir estudiando.

 

Baleares está a la cola de España en porcentaje de alumnos escolarizados de 17 años, es decir, más allá de la escolarización obligatoria, que, según la idoneidad de edad, debe concluir a los 16 años con la finalización de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).


Concretamente, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y correspondientes a 2020, Baleares tiene escolarizados el 82,3 % de los jóvenes de 17 años, es decir, continúan en el sistema educativo. Aunque pueda parecer un porcentaje alto, es el más bajo de España y se sitúa casi ocho puntos por debajo de la media estatal, que es del 90 %. Por delante de Baleares está Catalunya, con un 86,3 % (cuatro puntos más). La comunidad con mayor porcentaje es Navarra, con el 99,9 %, es decir, técnicamente, toda su población de 17 años está escolarizada.


La explicación tradicional a esta situación siempre ha estado relacionada con la oferta laboral de las Islas, que, aun siendo estacional, resulta muy tentadora para los jóvenes al llegar a los 16 años, pues les supone disponer de manera relativamente rápida de un sueldo, aunque sea bajo, sobre todo en el sector servicios.


Si miramos los porcentajes de la población de 20 a 24 que, al menos, ha completado la ESO, Baleares ocupa el tercer lugar por la cola de España, con un 65 %, sólo por delante de Ceuta y Melilla. En este caso, la media española es del 75,9 %, casi 11 puntos más que las Islas. La comunidad líder en este apartado vuelve a ser el País Vasco, con el 87,1 %.

Comments


bottom of page