Banner.png

Buscador de becas | Universia


Universia.net es una plataforma centrada en el mundo universitario, todo lo que encesitas saber sobre becas, ranking de universidades lo encontrarás en Universia.


Aqui te dejamos el link del buscador de becas de Universia https://becas.universia.net/?code=es

Tipos de becas para universitarios

Existen diferentes tipos de becas que permiten hacer frente al coste de los estudios universitarios. Estos son los principales:

1. Becas de estudios

Estas ayudas sirven para cubrir total o parcialmente los gastos básicos que conlleva cursar una carrera en una universidad nacional o internacional. Esta prestación la otorgan tanto entidades públicas como privadas y, para ser beneficiario, hay que solicitarla cada año al comienzo del nuevo curso. 

En Latinoamérica existen varios programas de becas gubernamentales como las del Programa Nacional de becas para Educación Superioren México, las becas generales Mineduc en Chile, o las Ayudas del Servicio Central de Bienestar Universitario de la Udelar en Uruguay

Otras entidades, como la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), en Argentina, ofrecen un programa de becas internacionales para estudiantes de licenciatura y grado, máster, cursos de especialización, doctorados, presenciales y a distancia con titulación universitaria. La ayuda financiera se otorga a los mejores perfiles universitarios de cada uno de los 30 países en los que tiene sede la fundación.

Las universidades también ofrecen este tipo de becas: la Universidad Tecnológica de Monterrey, por ejemplo, ofrece una beca para los estudiantes mexicanos que necesitan un apoyo económico, y la Universidad Simon Fraser de Ontario dispone de más de 100 programas de becas para ayudar a sus estudiantes a pagar la matrícula de los estudios universitarios en cualquiera de sus ocho facultades. 


 

2. Becas de movilidad

Cuando el estudiante quiere trasladarse a otra ciudad o país para estudiar en la universidad, las becas de movilidad constituyen una buena ayuda para cubrir una parte o la totalidad de los gastos que ello implica.

Para solicitar una beca para estudiar en el extranjero, es de suma importancia el expediente académico del solicitante, el nivel de inglés (u otro idioma extranjero) y el personal statement, una declaración escrita que exigen muchas universidades extranjeras. En ella, los candidatos deben describir las motivaciones, los objetivos y lo que el estudiante puede aportar a la institución. 

Estas son algunas de las becas de movilidad más populares:

  • Erasmus+ es uno de los programas más conocidos de becas de movilidad. Consiste en el intercambio entre estudiantes de universidades europeas y otros países extraeuropeos. Este programa es compatible con las becas de carácter general. 

  • Las Becas Iberoamérica Santander Grado son otras de las becas de movilidad más prestigiosas. Participan universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay.

  • Las becas de la Universidad de Canadá West son otras becas de movilidad relevantes y disponen de dos programas en las áreas de economía: uno del Premio Internacional de Líderes Estudiantiles, y otro de excelencia académica, especialmente para estudiantes de Europa, América (excepto Estados Unidos y Canadá), Asia y África

  • La beca Vulcanus está dirigida a los estudiantes de ingenierías o ciencias y concedida por el Centro de Cooperación Industrial Japón-UE. La finalidad de este programa es promover el estudio de las tecnologías avanzadas, así como el aprendizaje y la difusión de la lengua y la cultura nipona

  • Las becas STEM están dirigidas tanto a estudiantes de grado como de posgrado. Muchas incluyen la posibilidad de realizar prácticas en las universidades o en empresas asociadas en las áreas de ciencia, tecnología, educación y matemáticas


 

3. Becas de investigación

Están dirigidas a estudiantes que quieran realizar programas de doctorado o posdoctorado, desarrollando tesis doctorales o proyectos de innovación. Se trata de dotaciones para financiar diversas áreas de investigación y su objetivo es apoyar el trabajo de los jóvenes para desarrollar su carrera académica. 

Los investigadores pueden optar a estos programas a través de las universidades en las que estudiaron o en la que desean poner en marcha sus investigaciones. Para solicitar este tipo de beca se requiere un excelente expediente académicopotencial de liderazgo, e interés en intercambiar ideas y contribuir a encontrar soluciones a retos de alcance global

Las universidades extranjeras de habla inglesa también exigen una alta calificación en pruebas de inglés específicas, principalmente TOEFL o IELTS.

Entre los programas de becas más interesantes para realizar un programa de investigación o PhD (‘philosophiæ doctor’ en la nomenclatura anglosajona) y de posdoctorado se encuentran las becas Fulbright, que desde 1946 se centran especialmente en el ámbito de la investigación. 

Facilitan el intercambio de alumnos estadounidenses y de más de 160 países, y se caracterizan por la especial exigencia en sus requisitos. Se convocan más de 200 becas. También se dirigen a la docencia y a graduados, licenciados y estudiantes de posgrado y de máster. 

También se puede optar a cursar los estudios de posgrado en universidades que formalicen convenios con universidades extranjeras. De esta forma, las tesis doctorales se realizan en lo que se conoce como cotutela y se obtiene la titulación internacional expedida por ambos centros. Es el caso de las becas del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para estudiar e investigar en universidades alemanas. El programa incluye becas para investigaciones de corta duración (a partir de un mes) o de larga duración (hasta 36 meses).

Hay universidades que ofrecen becas fellowship. La diferencia entre estas becas y de las investigación radica en que las becas fellowship pueden incluir o no ayuda financiera. Estas son algunas de las becas fellowship más relevantes:

  • En el área de la ciencia, la tecnología y la nanotecnología, el Instituto de Ciencias Fotónicas de ICFO dispone de becas fellowships para doctorandos y oportunidades de prácticas para investigadores que quieran desarrollar su proyecto en el centro.

  • Por su parte, el Social Science Research Council de Estados Unidos apoya las investigaciones centradas en las ciencias sociales y otorga becas para realizar doctorados e investigaciones.

  • Otras posibilidades son el Independent Social Research Foundation de Reino Unido y la Universidad Autónoma de Barcelona.


 

4. Becas de formación práctica

Estas becas son especialmente interesantes para los estudiantes universitarios que están en los últimos cursos de su formación, ya que están pensadas para promover la incorporación de los nuevos profesionales al mundo laboral.

La mayoría de las universidades más prestigiosas proporcionan ayuda económica a sus estudiantes en forma de prácticas profesionales o assistantships. Consisten en trabajo académico a tiempo parcial, ya sea en el ámbito de la investigación o en el de la docencia, que permite a los estudiantes tanto desarrollar sus habilidades profesionales en estas áreas como tener unos ingresos económicos.

Por otra parte, también existen convenios entre universidades y empresas o instituciones, tanto públicas como privadas, que ofrecen al estudiante la posibilidad de desempeñar un trabajo relacionado con los estudios que ha cursado. 

Normalmente, estas becas tienen una duración de un año y son incompatibles con otro tipo de ayudas. Además, solo se pueden realizar mientras el estudiante esté matriculado en la universidad.

En España, el ministerio de Educación Cultura y Deporte ha puesto en marcha los programas Argó y Faro, ofreciendo ayudas para realizar prácticas formativas en empresas en Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia y Oceanía a los titulados universitarios. 

El objetivo en el caso de ambas iniciativas es el de mejorar su cualificación profesional, mejorar el nivel de idiomas extranjeros y facilitar la internacionalización e inserción laboral posterior. 

La Fundación Sepi también promueve programas de becas de formación práctica para jóvenes titulados sin experiencia laboral, en empresas españolas y de otros países, y a las que pueden presentarse jóvenes de cualquier parte del mundo.

Para los universitarios que estén cumpliendo sus últimos años de carrera, también hay becas de formación práctica como Google News Iniciative Fellowship, un programa que ofrece esta oportunidad a estudiantes, recién titulados, alumnos de máster o de doctorado en el área del periodismo, la tecnología o el diseño. Los becarios podrán aprender a trabajar en una de 50 de medios de comunicación de 14 países de Europa, durante ocho semanas.

Para alumnos de las universidades de todos los continentes, la Fundación Novia Salcedo también dirige programas de becas para que los estudiantes adquieran experiencia profesional antes de acabar el grado o la licenciatura. 

Las becas Bayer se dirigen a estudiantes de disciplinas científicas y médicas de Alemania que deseen realizar un estudio o proyecto de investigación en el extranjero y a estudiantes o jóvenes profesionales europeos, estadounidenses o latinoamericanos que deseen realizar un proyecto en Alemania, en los campos de medicina, ciencias agrarias, ciencias de la vida (o de la salud), y educación de la biología y química.


 

5. Becas de idiomas

Actualmente, aprender nuevas lenguas es un recurso fundamental para desenvolverse en un mundo cada vez más plural y diverso. Por eso, tanto instituciones públicas como privadas ofrecen becas de idiomas para estudiar en el extranjero y participar en programas de inmersión de duración variable. 

Para solicitar una de estas becas es necesario tener un nivel de conocimiento determinado del idioma.

La comisión Fulbright otorga una beca a jóvenes universitarios para asistir durante cinco semanas a sus Institutos de Verano en Estados Unidos.

El programa Chevening del Ministerio Británico de Asuntos Exteriores ofrece becas para aprender inglés a graduados universitarios que no tengan nacionalidad europea y realicen estudios de posgrado en centros de educación superior en el Reino Unido.

También existe la posibilidad de estudiar inglés en Nueva York  gracias a una beca de movilidad ofrecida por el College of Staten Island para estudiantes de todo el mundo.

Para estudiar francés, existen las becas ofrecidas por los Servicios de Cooperación y de acción cultural (SCAC) de los consulados y embajadas francesas en el extranjero. En el caso de tener interés en aprender alemán, se puede optar a las becas que ofrece el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

El gobierno de China también otorga becas de una duración máxima de dos años para estudiar el idioma y la cultura chinos. Están dirigidas a estudiantes, investigadores y profesores extranjeros que quieren realizar o prolongar sus estudios en universidades chinas.


 

6. Becas de alojamiento, manutención y transporte

El objetivo de estas becas es cubrir los gastos básicos que implica estudiar en la universidad, sobre todo, en los casos en los que sea necesario cambiar de localidad de residencia:  

  • Becas de residencia para aquellos estudiantes que, por razones de estudio, tienen que residir fuera del domicilio familiar durante el curso. Para solicitarlas es necesario acreditar la matrícula a un grado o máster en un centro de enseñanza superior, que los estudios sean presenciales y no a distancia, y acompañar la documentación de un contrato de alquiler en el que se prevé vivir. 

  • Becas de manutención o comedor para cubrir el importe total o parcial de las dietas en la universidad. Las suelen otorgar las propias universidades. 

  • Becas de transporte para cubrir los gastos del estudiante en concepto de desplazamiento del domicilio a la universidad.

Existen diferentes becas de alojamiento, manutención y transporte concedidas por distintas instituciones públicas y privadas, y la dotación varía en función de la distancia entre el lugar de residencia familiar y la universidad.

Todas estas opciones permiten financiar y completar la formación universitaria, para que el factor económico no sea un obstáculo a la hora de estudiar y favorecer el desarrollo académico y profesional. ¿Quieres solicitar una beca? Encuentra la más adecuada para ti en Universia.


 

Fuentes:

https://www.universia.net/es/actualidad/becas-y-ayudas/tipos-de-becas-para-estudiar-en-la-universidad.html