top of page
Banner.png

Educación en salud mental


 



En conmemoración del Día Internacional de la salud Mental. La Ley de Educación ya trata este tema con respecto a la convivencia en las clases.

Fuente: https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2022/10/221010-actosaludmental.html

 

El Ministerio de Educación y Formación Profesional están poniendo en marcha proyectos y actuaciones que asienten los cimientos del bienestar de los menores con respecto a la salud mental.


Según ha explicado la ministra de Educación “el bienestar emocional, desde el punto de vista educativo, es inseparable del aprendizaje. Los niños y los jóvenes necesitan sentirse bien para aprender, pero también necesitan aprender para sentirse bien. Es decir, la educación es indisociable del bienestar emocional”.


Alegría ha subrayado, además, que la OMS considera los centros educativos como instituciones privilegiadas para fomentar el bienestar de los niños y es que en España “más de 9 millones de personas, alumnos y docentes, pasan muchas horas juntos durante el año en un entorno de gran permeabilidad emocional”.


La ministra ha recordado también que la nueva Ley de Educación incluye también aspectos como el respeto a la diversidad y la educación para la convivencia, el respeto, la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como para la no violencia.


Por otro lado, desde el Ministerio de Universidades, y junto con el Ministerio de Sanidad, se ha iniciado un grupo de trabajo con el objetivo de tener un diagnóstico sobre la salud mental y el bienestar emocional del estudiantado universitario del sistema universitario español.


Esta línea de trabajo tiene el objetivo de poder estudiar y comprender el alcance y magnitud de la problemática en el estudiantado universitario, estimar la prevalencia de los problemas de salud mental, identificar las necesidades y las barreras existentes y detectar grupos especialmente vulnerables.