top of page
Banner.png

El coste de 'la vuelta al cole' sube por la inflación y la LOMLOE


 

Los precios han aumentado por la inflación y este año no será posible reutilizar material didáctico por el cambio al nuevo sistema educativo.

Fuente: https://www.diariodesevilla.es/consumo/Padres-alumnos-incremento-inflacion-LOMLOE_0_1711329148.html

 

Se ha advertido de que muchas familias han tenido que reducir sus viajes en vacaciones para hacer frente a la subida del coste del nuevo curso escolar, debido a la inflación y la crisis económica, así como, en su opinión, la implantación en los cursos impares de la LOMLOE, que implicará la "compra de nuevos materiales".


Para el nuevo curso escolar, un 60 por ciento de los españoles invertirá más en las compras que el año anterior, según el último estudio elaborado por Privalia.


En concreto, el gasto medio se situará entre los 200 euros y los 500 euros, siendo la franja de 300 euros a 500 euros la de mayor peso (35%). Además, hasta un 20 por ciento de los encuestados afirma que gastará más de 500 euros.


Estas compras de la 'vuelta al cole' suponen un "momento clave" de gasto para las familias, ya que para el 43% representan entre el 20 por ciento y el 30 por ciento del sueldo. Un 20 por ciento afirma llegar a destinar el 40 por ciento o más de sueldo a estas fechas, mientras que el 37 por ciento restante gasta el 10 por ciento o menos.


El estudio apunta que el gasto se realiza mayoritariamente en agosto (44%). Además, señala que un 28 por ciento de las familias son más previsoras y aprovecha las rebajas de verano, mientras que otro 26 por ciento apura al último minuto en septiembre.


También refleja que las compras son "pensadas y estudiadas", ya que un 97 por ciento de los padres afirman comparar precios antes de comprar. Esta comparativa se realiza principalmente mediante tiendas online (87%), aunque un 57 por ciento compara en física. Para el 32 por ciento son importantes también los consejos de amigos y conocidos y para el 14 por ciento de publicaciones especializadas.


Este curso el calzado desbanca al material escolar como producto más demandado y los libros bajan una posición. El pódium para la 'vuelta al cole' 2022 es calzado (81%) material escolar (79%) y ropa (78%). Cierran el 'top 5' la ropa de deporte (58%) y los libros (49%), seguidos por mayor distancia de los uniformes (27%).