top of page

Transforma tus horas de tutoría con sesiones interactivas de orientación y evaluaciones avanzadas para la elección de carrera.

El programa Erasmus+ cumple 35 años


 

Este programa nació en 1987con el objetivo de permitir la movilidad de estudiantes europeos. En octubre las universidades abren plazo para solicitar tu Beca Erasmus.

 

Hace ya 30 años, en 1987, por iniciativa de la asociación estudiantil europea AEGEE y con el especial apoyo de los gobiernos de Francia y España, se puso en marcha el European Region Action Scheme for the Mobility of the University Students. Gracias a él se sentaron las bases para permitir los intercambios de movilidad internacional de alumnado y profesorado entre las instituciones de educación superior en el ámbito europeo.


El programa fue aprobado el 15 de junio de 1987 y solo participaron doce países. Esto evolucionó con el tiempo y lo que empezó siendo un contacto entre las pocas universidades que participaban en el proyecto, pasó a ser uno de los programas de movilidad de estudiantes más conocidos de Europa.


De esta manera, el Programa Erasmus pasó por fases diferentes hasta 1994. En el año 1995 tuvo lugar una profunda reestructuración de los programas europeos en el ámbito de la educación que se agrupan en un microprograma llamado Sócrates. Aunque Erasmus pasó a formar parte del mismo, conservó su nombre y se siguió ocupando de la enseñanza superior.

En 2007 se aprobó la Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de noviembre de 2006 por la que se establece el nuevo Programa de Aprendizaje Permanente. Se incorporaron nuevas acciones al programa, entre las que se encuentran la movilidad del estudiantado para prácticas en empresas que, hasta entonces, se había gestionado en el Programa Leonardo da Vinci. Además, por primera vez participan en Erasmus los centros de formación profesional de grado superior.


A partir del año 2014, el programa Erasmus quedó englobado dentro del programa Erasmus+, cuyo horizonte temporal se prolongará hasta el próximo año 2027. Este programa cuenta con un presupuesto de más de 14.700 millones de euros y actualmente ofrece oportunidades de estudio, adquisición de experiencia y voluntariado a más de 4 millones de personas.


Comments


bottom of page