top of page

Transforma tus horas de tutoría con sesiones interactivas de orientación y evaluaciones avanzadas para la elección de carrera.

Estudiar en el extranjero mejora la conexión entre profesor y alumno


Estudios en el extranjero para alumnos

Sé que puede ser temerario recomendar a tu alumno que estudie en el extranjero. El adolescente está en una edad complicada, en la que sus padres están constantemente preocupados por los cambios que experimenta constantemente su hijo. ¿Cómo vas tú encima a mandarle fuera del país?


Pues la gran realidad es que los jóvenes de nueva generación necesitan cada vez más nutrirse de experiencias que les proporcione nuevos aprendizajes e intereses. El estudiante no es un recipiente vacío que deba estar sentado en su pupitre absorbiendo información como una esponja. Necesita experimentar y lanzarse a realizar nuevas actividades que le permitan disfrutar con lo que se dedica en la vida.


Una experiencia en el extranjero puede proporcionar una gran cantidad de vivencias que en la etapa de aprendizaje de una persona resulte muy determinante a la hora de elegir su profesión en el futuro:


  • Mejora del currículum, ya sea con idiomas o con otras asignaturas o actividades extraescolares que no sean comunes en España.


  • Ampliar el grupo de amigos siempre es beneficioso para aumentar la inteligencia, comprender a diferentes tipos de personas y de culturas, ayuda a tener una visión más global del mundo.


  • Conocer nuevos lugares y vivir experiencias innovadoras te genera un perfil profesional más completo.


Y te preguntarás... ¿qué beneficios trae todo esto a un profesor? Te adelanto una serie de ventajas:


  • Motivación a la hora de desarrollar los ejercicios.

  • Aumento de la participación e interacción en clase.

  • Confianza alumno-docente para tratar el futuro académico.

  • Personalización del aprendizaje de cada alumno.

  • Exámenes o proyectos enfocados en los objetivos de cada estudiante.

  • Resultados académicos que mejoran la reputación del profesor y colegio.


Como aportación extra, cabe destacar que al establecer una conexión entre el alumno y el profesor, la comunicación entre padres e hijos también mejorará notablemente. Esto es debido a que los jóvenes conocerán su objetivo, y a raíz de este estarán más contentos y trabajarán mejor. Compartirán todos sus logros y hazañas del día a día con su familia, y estos a la vez se sentirán orgullosos de sus hijos.


A continuación, voy a mostrar una lista de becas de intercambio que tus alumnos de Educación Secundaria Obligatoria en España necesitan saber que existen:


1. Beca Colegios del Mundo UWC


United World Colleges

La beca de Colegios del Mundo UWC promueve a la internacionalización de los alumnos de Bachillerato. Los colegios en los que se podrá cursar el IBDP (Programa de Diploma de Bachillerato Internacional) se reparten por todo el mundo, países tan diversos como China, Singapur, Costa Rica, Estados Unidos o Países Bajos participan en el programa.


Los requisitos para pedir la beca son:

  • Nacionalidad española o haber vivido en España los últimos 8 años.

  • Tener entre 16 y 19 años.

  • Cursar 4º de la ESO o 1º de Bachillerato, teniendo aprobado el año anterior.

  • Poseer un buen expediente académico y nivel de inglés básico.

La convocatoria de las plazas para la inscripción se dan entre septiembre y noviembre del curso académico previo al del disfrute de la beca.


Para acceder a la inscripción de la beca puedes pinchar aquí.


2. Beca Fundación Amancio Ortega


Fundación Amancio Ortega

La beca de la Fundación Amancio Ortega tiene como propósito integrar en la cultura de Estados Unidos o Canadá a los estudiantes de 1º de Bachillerato, además de obtener un conocimiento del inglés mucho más avanzado.


En este año académico, los alumnos se sumergirán en una experiencia de 360º teniendo la oportunidad de convivir con una familia norteamericana y acudiendo a colegios e institutos locales, adquiriendo nuevas competencias y experiencias de vida que le conviertan en un perfil mucho más completo.


Los requisitos para pedir la beca son:

  • Poseer la nacionalidad española.

  • Cursar 4º de la ESO en cualquier Comunidad Autónoma de España, teniendo en cuenta que 70 plazas se asignan a la comunidad de Galicia y las 330 restantes al resto de comunidades.

  • Contar con una calificación media de 7 entre todas las asignaturas, y también una nota media de 7 únicamente en la asignatura de inglés.

  • No se requiere un límite de ingresos de la unidad familiar.

La convocatoria de las plazas para la inscripción se dan entre septiembre y octubre del curso académico previo al del disfrute de la beca.


Para acceder a la inscripción de la beca puedes pinchar aquí.


3. Beca Gates Scholarship


The Gates Scholarship

La beca Gates Scholarship está principalmente orientada a los alumnos más desfavorecidos, ya sea porque pertenecen a minorías o su unidad familiar es de bajos ingresos. Los estudiantes premiados tendrán la posibilidad de cursar 4º de la ESO en un instituto de Estados Unidos.


Los requisitos para pedir la beca son:

  • Tener una de las siguientes etnias: india, asiática, afroamericana o hispanoamericana.

  • Estar entre el 10% de los mejores de la clase en cuanto a resultados académicos

  • Participación en servicios comunitarios o actividades extracurriculares.

  • Skills como la perseverancia o la motivación.

La convocatoria de las plazas para la inscripción se dan entre julio y septiembre del curso académico previo al del disfrute de la beca.


Para acceder a la inscripción de la beca puedes pinchar aquí.


4. Beca ASSIST


Assist

La beca ASSIST es un programa para vivir en Estados Unidos hasta 3 años cursando desde 4º de la ESO hasta 2º de Bachillerato. Esta experiencia también proporcionará al alumno un nuevo estilo de vida con una familia de acogida estadounidense.


Además, en esta larga aventura podrás pedir que te visiten tus familiares o amigos durante un tiempo determinado (aunque preferiblemente en primavera).


Los requisitos para pedir la beca son:

  • Carta de recomendación del profesor.

  • Prueba de inglés, tanto por medio de una redacción escrita y una entrevista.

  • Motivación para aplicar en actividades extracurriculares.

  • Poseer un buen expediente académico.

La convocatoria de las plazas para la inscripción se dan entre enero y febrero del curso académico previo al del disfrute de la beca.


Para acceder a la inscripción de la beca puedes pinchar aquí.


Después de toda esta información, es hora de que los profesores nos pongamos a trabajar. Las horas de tutoría deben ser mucho más productivas, conociendo detenidamente las inquietudes de cada alumno en cuanto a lo que experiencias se refiere. Realizar sesiones de apoyo y concienciación con otros alumnos de perfil similar es muy importante para que ellos se sientan seguros de las decisiones que toman.


Por nuestra parte, sabemos que es una tarea complicada y no todos los alumnos son capaces de abrirse tanto con los tutores. Es por eso que ofrecemos un curso completo en el que tratamos la toma de decisiones, donde los estudiantes pueden trabajar su perfil vocacional por sí mismos en las horas de tutorías con el apoyo de los profesores. ¿A qué esperas para que nuestros chicos tengan un futuro prometedor?



Comments


bottom of page