Banner.png

Fin de las mascarillas en los comedores escolares


 

Se restringe la última prohibición de la Covid en los colegios y permitirá aumentar el número de alumnos que se quedan a comer.

Fuente: https://elpais.com/educacion/2022-08-31/la-escuela-se-libera-este-curso-de-la-ultima-limitacion-por-la-covid-el-comedor-recupera-la-normalidad.html

 

Las escuelas recuperarán este curso su funcionamiento normal con la desaparición de la última gran limitación sanitaria que quedaba en vigor por la covid, la del comedor. La obligación a limitar el aforo, aumentar los turnos y habilitar espacios adicionales para que cupieran todos los alumnos.


La desaparición de esta restricción, a la vista de la buena evolución de los datos de contagios y de casos graves de covid, se había convertido en una prioridad para las comunidades autónomas por las dificultades logísticas que ha supuesto para los centros educativos y porque las obligaba a contratar a miles de monitores de comedor extra para supervisar el almuerzo.


En mayo, se abordó una revisión del protocolo sanitario en el que las limitaciones en vigor se redujeron prácticamente al comedor y, ya fuera de los centros, al transporte escolar (en el que se mantuvo el uso de la mascarilla). Las fuentes educativas consultadas aseguran que también la normativa del transporte escolar será analizada próximamente, aunque la revisión se hará en este caso en el contexto del conjunto del transporte colectivo, y la decisión a adoptar está menos clara porque la norma que la regula tiene rango de ley.


La revisión del protocolo de mayo estableció que tanto los grupos de convivencia estable (o grupos de burbuja) con los que se organizaron las clases de infantil, primaria y educación especial, como los alumnos de la ESO, bachillerato y Formación Profesional podían “interaccionar entre sí tanto en exteriores como en interiores, excepto en el ámbito del comedor”.


En colegios de infantil y primaria, el protocolo mantuvo que en este debía garantizarse “la estanquidad”, organizando el servicio “de forma que cada grupo de convivencia estable tenga su turno y espacio propio para comer”. Excepcionalmente, se permitía que dos o más grupos de convivencia estable coincidieran, pero estando “separados entre sí por la mayor distancia posible”, y como mínimo a 1,2 metros. Este criterio de distancia era el que regía para el alumnado de secundaria, que no estaba organizado en grupos burbuja.