top of page
Banner.png

Funciones claves de un orientador educativo para innovar en la educación


Funciones clave de un orientador educativo

Un orientador educativo es una figura clave en cualquier instituto, por no decir que es el eje que sostiene a los alumnos para realizar sus labores de la forma más productiva. Esto es así debido a que todas las personas necesitan objetivos y algo que ganar para realizar cualquier tipo de tarea en su día a día. En este caso, el objetivo es el desarrollo personal y académico de los estudiantes.


Pero además, un buen orientador educativo debe tener la capacidad de innovar y de proponer nuevas formas de enseñanza y aprendizaje que permitan a los estudiantes alcanzar sus metas y desarrollar todo su potencial. Como bien sabemos, cada alumno posee de forma intrínseca un estilo de aprendizaje, pudiendo ser más visual (aprende con imágenes) o más kinestésico (aprendizaje a través del movimiento).


En este artículo, vamos a repasar las principales funciones que debe tener un orientador educativo para innovar en la educación y potenciar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.


Conocer a los estudiantes y sus necesidades


Uno de los primeros pasos que debe dar un orientador educativo para innovar en la educación es conocer bien a los estudiantes a los que va a ayudar. Pero para poder conocer a cada uno desde fuera, previamente los alumnos deben trabajar su autoconocimiento y descubrimiento personal. Los orientadores deben ser quienes fomenten estas tareas:


Reflexión


Reflexión

Desarrolla talleres para que los alumnos encuentren lugares tranquilos donde puedan estar a solas consigo mismos, sin distracciones, y dediquen unos minutos al día para reflexionar sobre su vida, tus emociones, tus pensamientos, tus sueños y tus metas.


Autopreguntas


Autopreguntas

Las preguntas sobre lo que les hace feliz y lo que les preocupa ayudan mucho. A veces, los estudiantes no son conscientes de sus propias necesidades y deseos porque no se han detenido a preguntarse qué quieren realmente.


Trabajo emocional


Trabajo emocional

Las emociones son una fuente de información más valiosa para los estudiantes. Prepara una serie de situaciones que despierten diferentes emociones en cada uno de los alumnos, para que identifiquen sus necesidades.


Comportamientos


Comportamientos