top of page
Banner.png

La Formación Profesional como una creciente apuesta de futuro.


 

Una FP actualizada y potenciada gracias los planes del Gobierno dando más importancia al emprendimiento y aulas digitales.

 

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha defendido la apuesta del Gobierno de España por la Formación Profesional en la durante el Congreso Internacional de Formación Profesional de la World Federation of Colleges and Polytechnics que se ha celebrado en San Sebastián.


La Ministra ha afirmado ante los representantes y expertos de países de todo el mundo que “estamos en un momento de gran transcendencia para la Formación Profesional en todo el mundo. Esta tiene cada vez más protagonismo como solución a algunos de los problemas de los sistemas educativos, como el abandono escolar temprano. Y es un instrumento imprescindible para hacer posible un cambio hacia un sistema productivo más digital y sostenible, y con más capacidad de crear empleos de calidad para todos.


En este sentido, Pilar ha recordado que el Gobierno de España está llevando a cabo desde el año 2020 un verdadero proceso de modernización de estas enseñanzas.


Además, ha insistido en que “una de las primeras decisiones que hemos tomado ha sido ensanchar esa oferta educativa. Son ya más de 130.000 plazas creadas para dar la oportunidad a los jóvenes de este país a seguir formándose en FP. Hemos conseguido este año, por primera vez en la historia de este país, que más de un millón de jóvenes estén formándose en FP”.


También, se está trabajando en la creación de aulas digitales y de emprendimiento, la puesta en marcha de cursos bilingües y de unidades de orientación y en formación del profesorado.


Asimismo, la reforma está enfocada en contribuir a la modernización del sistema productivo, proporcionando los perfiles profesionales que demandan las empresas. Por ello, el Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, ha diseñado 29 titulaciones nuevas, en particular en sectores emergentes vinculados a la digitalización, y ha creado o actualizado más de 400 cualificaciones profesionales.


La Ley de Formación Profesional, aprobada en marzo, culmina esta modernización de la FP y consagra el modelo dual, que combina las enseñanzas en las aulas con la formación en la empresa, ha recordado Alegría. En total, este cambio cuenta con una inversión de 7.700 millones de euros.


Para finalizar, Pilar Alegría ha resumido que “Nos hemos puesto manos a la obra con determinación, con recursos y con la convicción de que la nueva Formación Profesional va a ser la llave maestra en la transformación de nuestra economía para tener éxito en el siglo XXI”.