Banner.png

La ventana de Johari como psicología cognitiva en dinámicas de grupos.



 

Modelo de análisis que ilustra el proceso de comunicación y analiza la dinámica de las relaciones personales, intentando explicar el flujo de información desde dos puntos de vista, la exposición y la retroalimentación.


 

La teoría de la Ventana de Johari considera las cuatro ventanas comunicativas de las personas, definidas por la información que estas transmiten. Esta herramienta creada por los psicólogos Jopseph Luft y Harrington Ingham analiza el concepto de espacio interpersonal, dependiendo de unos valores que analizaremos a continuación.


De esta manera, estos cuatro cuadrantes se componen por ‘El cuadrante abierto de la persona’, el cual muestra el mundo de lo conocido, nuestras ideas o pensamientos, es decir, todo aquello que vemos y que permitimos que otros vean. En segundo lugar, nos encontramos con ‘El cuadrante oculto, todo lo relativo a lo que no son pensamientos, sino, nuestro inmenso mundo emocional o afectivo como las sensaciones, emociones, sentimientos, deseos o frustraciones.


El tercer área considerado cómo ‘El cuadrante ciego’, aquella parte de cada ser que no se conoce a sí mismo, pero los demás a su alrededor si la conocen, la imagen que me cuesta ver de mí pero que los demás ven con toda claridad. Por último, ‘El cuadro de lo desconocido', abarcando todo lo que una persona no conoce de sí misma, has olvidado o por el momento no tienes acceso. Asimismo, son aspectos que de manera inconsciente una persona entierra, pero puede ser uno de sus mayores talentos y tesoros personales más deslumbrantes.


Así, el objetivo de la Ventana de Johari es elaborar un listado de características y aptitudes propias que serán comparada y englobadas en las percepciones propias y ajenas de la Ventana de Johari. De esta manera, tendremos una visión acerca de lo que cada individuo ve, lo que ven otras personas ven de este individuo y lo que no se ve. Además, esta herramienta valorará el trabajo de las personas y como se relacionan dentro de una organización.