top of page

Transforma tus horas de tutoría con sesiones interactivas de orientación y evaluaciones avanzadas para la elección de carrera.

Las universidades españolas retrocecen en el Ranking Shanghay 2022.


 


El Ránking Shanghai clasifica internacionalmente las universidades mas influyentes del mundo, donde 40 campus españoles aparecen entre las primeras 1000 de esta clasificación.


 

En total, 40 de las 47 universidades públicas españolas aparecen entre los 1.000 primeros campus del mundo (se calcula que en total hay, al menos, 30.000), además de una privada, la de Navarra. El dato refleja, para Julio del Corral, catedrático de Economía de la Universidad de Castilla-La Mancha, que pese a no tener instituciones académicas en los puestos más altos de los rankings internacionales (que tienden a premiar a las instituciones académicas grandes y muy bien financiadas, es decir, dos características que no suelen darse en el sistema descentralizado español), España cuenta con un nivel de calidad medio nada desdeñable en la red pública.


En cabeza dentro de España se sitúa de nuevo la Universidad de Barcelona, la única que figura en la franja que engloba a las instituciones situadas entre los puestos 151 y 200 (a partir de las 100 primeras, el ranking crea segmentos, que van primero de 50 en 50 y a partir del 201, de 100 en 100, hasta un total de 1.000). En el siguiente escalón, el de los puestos 201 a 300, aparecen, como en años anteriores, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid y la Universidad de Granada, y entra la Universidad de Valencia. Del grupo de las 500 primeras se ha caído en esta edición la de Salamanca.


En España, casi todas las universidades públicas están. Eso quiere decir que cualquier alumno tiene una universidad de calidad relativamente cerca de su casa”, dice el profesor, que coincide con Guàrdia en reclamar una mejor financiación. “No todo es problema de dinero en la universidad española, pero hay un problema de dinero, tanto en la financiación de la universidad como de la ciencia”.

bottom of page