top of page

Transforma tus horas de tutoría con sesiones interactivas de orientación y evaluaciones avanzadas para la elección de carrera.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir estudios superiores?

Los datos de abandono de estudios universitarios en España van en aumento año tras año y las cifras son alarmantes. Un 33,9% de los alumnos abandonan sus estudios universitarios, y el 12,3% de ellos deciden cambiar de grado.


Así lo refleja el informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español 2019-2020 que emite el Ministerio de universidades, que hace reflexionar sobre los errores que cometen los estudiantes españoles antes de elegir sus estudios superiores.


“La elección de la formación profesional es una decisión que puede condicionar el futuro personal, por lo tanto, no debe tomarse ni a la ligera, ni siguiendo modas, ni como consecuencia de un impulso” asegura Manuel Fandos, profesor del Máster en Liderazgo y dirección de Centros Educativos de UNIR.




Aspectos fundamentales

¿Cómo tomar la decisión correcta?

Hay elementos que pueden condicionar al estudiante antes de elegir una carrera universitaria o una formación profesional. Las propias habilidades personales (a veces huimos de aquello que se nos da mal), el hecho de desplazarse a otra ciudad para hacer los estudios que deseamos, o incluso los aspectos financieros son algunas de las barreras que influyen a los estudiantes antes de tomar la decisión final.


Sin embargo, Fandos explica que hay que tener en cuenta fundamentalmente tres elementos para tomar la decisión correcta.


En primer lugar, debes preguntarte: ¿Me veo en esta profesión en el futuro? ¿Qué opciones pueden barajarse en ese mismo ámbito en puertas de la tercera edad? Por ejemplo, a uno pueden gustarle mucho los niños pequeños, pero ha de verse haciendo las labores de maestro a una edad más avanzada, cuando la energía puede no ser la misma.


Asimismo, debes hacer una investigación de “yacimientos de empleo” menos usuales. Buscar la diferencia o valorar lo menos frecuente. Se trata de tener un punto de creatividad o de cierta “originalidad” saliéndose de lo usal o acostumbrado. Por ejemplo, si te gusta viajar, lo natural es hacer turismo o prepararse para ser piloto. Pero ¿qué tengo que estudiar y dónde para ser ferroviario o controlador aéreo?


Y, por último, una vez te hayas decidido, debes comenzar a comportarte y sentirte parte de la profesión elegida desde el minuto uno. Es importante disfrutar y sentirte realizado como persona.




Beneficios

¿Qué diferencias hay entre los grados universitarios y la FP?

“Se debe elegir una u otra opción en función de los intereses, circunstancias y capacidades personales y sociales” – asegura el experto en estudios superiores – “No hay una mejor que otra. Sencillamente son opciones vitales (ambas necesarias) que están orientadas a perfiles de personas diferentes, con distintos intereses e inquietudes” añade.


Grado Universitario

Beneficios y características

  1. Trabajo más intelectual

  2. Mayores opciones de crecimiento profesional en investigación y desarrollo

  3. Potencialmente mayor confort profesional en el caso de una vida laboral ‘ampliada’

  4. Mayores posibilidades de desarrollo e intercambio profesional internacional. Movilidad internacional.

  5. Facilidad y rapidez de acceso a las opciones de especialización

  6. Acceso potencial a salarios más altos después de un cierto tiempo de ejercicio profesional.

  7. Facilidad de contactos con la respectiva red de especialización

  8. Niveles de responsabilidad en relación con las personas


Formación Profesional

Beneficios y características

  1. Trabajo más manual

  2. Niveles de responsabilidad en relación con los materiales y procesos.

  3. Acceso rápido al mercado laboral.

  4. Mayor desgaste físico en el desarrollo de la vida laboral.

  5. Opciones de movilidad internacional relativamente limitadas en función de sectores de producción

  6. Mayores posibilidades de prácticas remuneradas.

  7. Salarios atractivos y estables desde el inicio del desarrollo de la actividad laboral.

  8. Integración rápida en los procesos productivos. Aunque con reciclaje de conocimientos más limitado.


Fuentes:

https://www.lavanguardia.com/vida/formacion/20210714/7599919/como-elegir-estudios-superiores-carrera-universitaria-formacion-profesional.html

Komentarze


bottom of page