Banner.png

¿Quieres estudiar Derecho y no sabes dónde?


 


Si estudias derecho podrás ayudar a la gente, salvarás vidas tendrás un amplio abanico profesional, tendrás una base cultural sólida y te encontrarás con muchos retos.

Fuente: https://www.fundacioncyd.org/universidades-destacan-grado-en-derecho/

 

Para saber cuáles son las universidades mejor valoradas en titulaciones de grado en Derecho, hemos tenido en cuenta las 6 dimensiones del Ranking CYD (enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional, contribución al desarrollo regional e inserción laboral), analizando el total de 35 indicadores comunes aplicables tanto a universidades públicas como privadas.


1.Universidad Carlos III de Madrid

En primer lugar, se encuentra la Carlos III de Madrid, universidad pública española fundada en 1989 y que destaca por su docencia, investigación, innovación y vida universitaria. En su Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas se imparte el grado en Derecho con una formación integral que busca garantizar el equilibrio entre la teoría y la praxis. Para ello, cuenta con una sala de juicios para la realización de las asignaturas prácticas que lo requieren.


Además, las prácticas externas son de gran importancia ya que se realizan en empresas reconocidas del sector (la UC3M tiene convenios con más de 3.000 empresas e instituciones). Su titulación permite el acceso al máster que habilita el ejercicio de la abogacía en España. Asimismo, y según su Estudio de Inserción Profesional de los Titulados de la Universidad Carlos III de Madrid, el 93,4% consiguió empleo en su primer año posterior a su graduación.


Del total de los 35 indicadores que en el Ranking CYD analizamos para este ámbito de conocimiento, la Universidad Carlos III de Madrid reúne el máximo de los de alto rendimiento; específicamente 22 pertenecientes al grupo elevado, 10 al intermedio y 3 al reducido.


2. Universidad Ramón Llull de Barcelona.

La segunda posición la ocupa Ramon Llull, ubicada en Barcelona y fundada en 1990. En la Facultad de Derecho (ESADE) se imparte en castellano (y algunas asignaturas en inglés) el grado en Derecho con un plan de estudios diseñado para que el estudiante obtenga una visión transversal, multidisciplinar y global, personalizando su formación según los itinerarios de especialización y las optativas que se ajusten a los intereses de cada universitario.


El plan de estudios de ESADE combina una sólida formación jurídica con una complementaria en economía, derecho transnacional, contabilidad y empresa, permitiendo a sus estudiantes desenvolverse con éxito en un mundo global. Además, brinda a los matriculados la posibilidad de vivir experiencias internacionales (Summer Programmes) así como también competiciones jurídicas a través de sus Moot Courts.


Del total de los 35 indicadores del Ranking CYD para el ámbito de Derecho, la Universitat Ramon Llull reúne 21 en el grupo de elevado rendimiento, 8 pertenecen al intermedio y 6 al reducido.


3. Universidad Pontificia de Comillas

En el puesto número tres, destaca el rendimiento de Pontificia Comillas, fundada en Comillas (Cantabria) en 1890 y actualmente con campus en Madrid, Cantoblanco y Ciempozuelos. El grado en Derecho, en particular en el seno del programa E-1 Joint Global, es el inicio de una carrera profesional para que el alumno se desarrolle en despachos de abogados, departamentos jurídicos de empresas multinacionales, así como en la administración pública, entre otras salidas profesionales.


La internacionalización de su programa de estudios es uno de los puntos más fuertes de su propuesta académica. Además de la realización de una estancia de intercambio ordinario, los alumnos de E-1 pueden cursar un máster habilitante (profesionalizante, en algunos casos), durante el último curso del grado, en una acreditada universidad extranjera de Estado Unidos, Francia o China.


El programa E-1 francés comprende la obtención del grado en Derecho por la Universidad Pontificia Comillas y la Licence en Droit/Master I por la Université Paris X Nanterre. El alumno cursa los tres primeros cursos en Comillas y el cuarto curso en Nanterre, después del cual obtiene el grado y la Licence en Droit. El alumno puede permanecer un quinto curso en Nanterre para cursar el Master I, que es un título profesionalizante y le habilita para presentarse al examen de acceso a la abogacía en Francia.


De los 35 indicadores del Ranking CYD para este ámbito, la Universidad Pontificia Comillas reúne 20 en el grupo de elevado rendimiento, 10 en el intermedio, 3 en el reducido y 2 sin datos.


4. Universidad de Navarra

La cuarta posición corresponde a Navarra (fundada en Pamplona en 1952) que cuenta con 4 campus en España (San Sebastián, Madrid, Barcelona y Pamplona). En este último se encuentra la Facultad de Derecho, donde se dicta con carácter presencial el grado en Derecho.


Con la intención de permitir un mejor desarrollo teórico y práctico de las competencias propias de todo jurista, la Facultad de Derecho cambió en 2016 el método con el que imparte su docencia: clases a grupos reducidos de entre 25 y 30 alumnos (los profesores imparten un tercio de la asignatura a clases en la que participan la totalidad de los estudiantes y dos tercios a grupos reducidos).


Además, la Universidad de Navarra ofrece diplomas especializantes a través de los cuales los estudiantes pueden adquirir saberes complementarios: Diploma en Derecho de Empresa (DECO), Anglo American Law Program (AALP), International Business Law Program (IBLP) y Global Law Program (GLP). También cuenta con “La escuela del opositor”, una oportunidad para que los alumnos de tercero y cuarto año pueden conocer la tipología de oposiciones, adquirir el método de estudio y comenzar a preparar las oposiciones que deseen con profesionales de reconocido prestigio.


De los 35 indicadores comunes que analiza el Ranking CYD en el ámbito de Derecho, la Universidad de Navarra concentra 20 indicadores en el grupo de elevado rendimiento, 6 en el intermedio, 6 en el reducido y 3 sin datos.


5. Universitat Pompeu Fabra

En quinto lugar se encuentra la Universidad Pompeu Fabra, una de las universidades públicas de España más jóvenes, creada en 1990. El plan de estudios del grado en Derecho se imparte combinando dos tipos de docencia: la magistral (transmisión crítica de conocimientos y fijación de conceptos básicos) y la de seminarios (grupos reducidos que promueven la participación activa, la capacidad de resolver problemas y el ejercicio de las habilidades propias de los juristas).


Las asignaturas básicas se imparten al inicio para adquirir una formación transversal en ciencias sociales que enriquezca la capacidad de comprensión de los fenómenos jurídicos. Las obligatorias constituyen el núcleo imprescindible para cualquier salida profesional en el ámbito del derecho y para superar, después de la formación adicional adecuada, las pruebas de acceso a la abogacía o los concursos de acceso a otras profesiones jurídicas.

El plan de estudios permite luego una especialización a través de los siete itinerarios de optatividad que se ofrecen. También brinda programas de estudios simultáneos con los grados en Ciencias Políticas y de la Administración y en Relaciones Laborales.


De los 35 indicadores comunes que analiza el Ranking CYD en el ámbito de Derecho, la Universitat Pompeu Fabra reúne 20 en el grupo de elevado rendimiento relativo, 5 en el intermedio, 6 en el reducido y 4 sin datos.