Banner.png

¿Quieres estudiar Psicología y no sabes dónde?


 

La psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, el pensamiento, la personalidad, las relaciones personales, la conciencia y la inconsciencia.

Fuente: https://www.fundacioncyd.org/universidades-estudiar-psicologia-en-espana/

 

Universidad de Salamanca (USAL)


En la Facultad de Psicología de la USAL se imparte desde el curso académico 2010-11 el grado en Psicología, una vez superado el proceso de verificación y el cual sustituye a la Licenciatura en Psicología. Con una duración de 4 años (240 créditos ECTS). Para su acceso, se necesita una nota de corte de 8,86. tiene por objetivo formar a profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano así como consolidar las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y calidad de vida.


Con una preferencia de la titulación 5,41 veces mayor en demanda que en relación a las 200 plazas ofertadas, la USAL brinda la posibilidad de realizar las prácticas tuteladas externas en instituciones del ámbito profesional de ciencias de la salud: hospitales, centros de atención primaria, centros socio-asistenciales, hospitales de día, unidades de atención drogodependientes, unidades de salud mental o de planificación familiar, centros o clínicas de la red de Cruz Roja u otras organizaciones similares, y centros de base dependientes de la USAL que certifican actividades asistenciales en el ámbito de la Psicología.


Además, una vez finalizado el grado, existen distintas alternativas para realizar algún máster universitario: Antropología Aplicada, Salud y Desarrollo Comunitario; Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías; Investigación en Discapacidad; Neuropsicología; Psicogerontología; y, Psicología Sanitaria y Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la Audición y Lenguaje.


Universidad Pontificia Comillas


En la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas se imparte el grado en Psicología para aquellas personas interesadas en conocer los procesos mentales que configuran el comportamiento humano y obtener una base para desempeñar su actividad profesional en los ámbitos sociales, clínico, educativo y de las organizaciones. Durante los 4 años que dura la carrera, los estudiantes adquieren destrezas y habilidades básicas para promover y mejorar la salud y la calidad de vida de las personas; todo ello desde la pluralidad de enfoques presentes en este campo, con una formación desde la práctica y para la práctica a través de medios propios como la Unidad de Intervención Psicosocial y el Laboratorio de Psicología Experimental.


Con una tasa de éxito del 96,6% y prácticas profesionales supervisadas en más de 70 empresas e instituciones, la propuesta formativa es para 55 personas interesadas en adquirir conocimientos sobre el ser humano, su comportamiento individual y social y los procesos y variables que contribuyen a su explicación para luego insertarse, principalmente, en la psicología sanitaria, educativa, del trabajo y las organizaciones o bien en la intervención social.


Universidad País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)


La Facultad de Psicología de la UPV/EHU se encuentra en la ciudad de San Sebastián y allí se imparte dicho grado en castellano, euskera e inglés con el objetivo de formar profesionales, además de generar y difundir conocimiento, para mejorar la salud de las personas y su bienestar psicosocial.


Con una preferencia de titulación 2,59 veces mayor a la oferta de 250 plazas disponibles, se necesita una nota de corte de 10,13 para acceder a esta formación, que destaca por tener el número más alto de estudiantes por profesor (14,38) y que pone foco en el estudio del ser humano desde un análisis social diverso y multicultural. Con prácticas externas obligatorias en el cuarto curso, concentra el mayor porcentaje de créditos prácticos (15,88%) entre las universidades destacadas en el ámbito.


El propósito de esta propuesta formativa es que los profesionales adquieran las herramientas para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, además de desarrollar las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Una vez graduados, los estudiantes podrán especializarse en alguno de los itinerarios disponibles: Intervención Psicosocial; Psicología Clínica y de la Salud; Psicología de la Educación; y, Psicología del Trabajo, de los Recursos Humanos y de las Organizaciones.


Universitat Ramon Llull (URL)


En la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte de la URL se brinda desde hace más de 25 años la formación global de grado en Psicología, a través de competencias profesionales que capacitan a los estudiantes para el ejercicio de la profesión en diferentes ámbitos de especialización (clínico y de la salud, educativo y de organizaciones y recursos humanos). Al ser una universidad privada, el ingreso no se vincula a la nota de corte y el importe de la matrícula (60 créditos ECTS) es de 8.230 euros.


Con un diseño formativo en contacto con la práctica profesional y un enfoque personalizado para que los estudiantes, en grupos reducidos, desarrollen diversas actividades basadas en el trabajo por proyectos, la implicación personal y el aprendizaje colaborativo, la oferta de la URL pretende compaginar la docencia tutorizada con el mundo profesional y las prácticas obligatorias en centros e instituciones.


En este sentido, la facultad cuenta con un programa de Prácticum (en modalidad anual durante el cuarto y último curso) para que los futuros profesionales tengan la oportunidad de observar y aplicar los procedimientos y recursos que son objeto de aprendizaje, con el asesoramiento tutorizado. Estas prácticas se desarrollan en centros externos a la universidad, pero se complementan con la asistencia y participación en seminarios de prácticas.


Los seminarios son espacios formativos que se imparten cada semestre a lo largo de toda la carrera y cuentan con grupos reducidos de 10-12 estudiantes, además de ser guiados por un profesor tutor. Estos espacios promueven el aprendizaje interdisciplinar, la reflexión intelectual y profesional, las metodologías basadas en la resolución de problemas o el estudio de casos y el seguimiento de prácticas, proyectos de investigación y de intervención profesional.


Universidad Autónoma de Madrid (UAM)


Por último, la Facultad de Psicología de la UAM ofrece una formación general (no especializada) para aquellos profesionales que deseen adquirir los conocimientos científicos, las teorías y los métodos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano. El grado en Psicología aporta habilidades y competencias necesarias para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida.

Con más de 40 años de impartición de estudios en Psicología, la UAM tiene la tasa de éxito más alta de sus estudiantes (95,78%). Su modalidad de enseñanza presencial pretende que los alumnos conozcan, seleccionen y administren las técnicas de evaluación, diagnóstico e intervención psicológica en sus posibles ámbitos de aplicación, identificando e interpretando las características relevantes del comportamiento de los individuos y grupos, con sus problemas y necesidades.


De acuerdo con los dos planes de estudio que conviven actualmente en la Facultad de Psicología de la UAM, la asignatura Practicum (troncal para la Licenciatura en Psicología y obligatoria en los nuevos estudios de grado) consiste en la realización de prácticas profesionales en cualquier campo de trabajo del psicólogo (210 o 150 horas presenciales en el centro, 12 créditos ECTS).


Destacar que el enfoque institucional de la UAM tiene una íntima relación con la investigación, invitando incluso a los propios estudiantes a ser parte de los estudios. Los perfiles del profesorado de la facultad están muy cercanos a los ámbitos de aplicación, con un fuerte componente de investigación sobre el terreno (intervención social, recursos humanos, procesos psicológicos en educación, psicología de la salud o estrategias de psicología clínica, entre otras). El hecho de que los docentes sean también investigadores permite transmitir no sólo las teorías clásicas del conocimiento sino las últimas líneas de investigación. Además, cuenta con espacios especiales como el laboratorio de neurociencias, el laboratorio con bebés para conocer el desarrollo cognitivo desde edades tempranas e incluso un laboratorio que estudia el comportamiento animal.